21 de Abril, 1997

Excmo. y Mgco. Sr. Rector de la Universidad Complutense de Madrid,

Estimado Sr. Rector:

Habiendo tenido noticia (El País 8 de Marzo, sección sociedad; ABC 8 Abril, pp 68-69, circular que se ha enviado a los Departamentos de esta Universidad) del Proyecto que se está preparando sobre la reforma de la L.R.U., el colectivo de Contratados de Reincorporación de la Universidad Complutense quiere manifestar su disconformidad con algunos aspectos de este preproyecto, y asimismo solicitar el apoyo del Rector de esta Universidad con el deseo de que comunique los comentarios que aquí se plantean a las autoridades pertinentes de la Universidad, Consejo de Universidades y Ministerio de Educación y Cultura.

El Ministerio de Educación inició una política científica encaminada a formar más y mejores investigadores, con el ánimo de equiparar el número de científicos en España al de otros países de la Unión Europea. Esta política científica ha consistido en incrementar el número de becas Postdoctorales dentro del Programa de Perfeccionamiento de Doctores y Tecnólogos. Además, en 1992 se inició el Programa de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos para recuperar e integrar a estos científicos en la investigación y la docencia en España. La falta de una adecuada planificación del sistema científico español, la endogamia existente en la adjuducación de plazas en los centros públicos (Universidad, CSIC) y la falta de perspectivas laborales en la Empresa privada ha bloqueado la integración de este colectivo en el mercado de trabajo.

Este Colectivo se encuentra ante una angustiosa situacion laboral y una penosa perspectiva de futuro profesional. Despues de la realizacion de su Tesis Doctoral y de estancias postdoctorales en muchos de los mejores laboratorios del mundo, la expectativa de trabajo en España es la obtencion de un contrato "por obra y servicio" por un periodo de uno a tres años (B.O.E. 2/4/92, Ley 13/86 de 14 de Abril, R.D. 2104/84 de 21 de Noviembre). La mayoría de contratados que inició este Programa de recuperación de científicos en 1992, ha emigrado de nuevo al extranjero, o bien ha abandonado o piensa abandonar la investigación, resultando en una enorme pérdida para el desarrollo científico y tecnológico de este país. Recientemente, y debido a la presión ejercida por el colectivo de Contratados del CSIC y de las Universidades (El País 10/4/95, 17 y 22/5/95, 7/6/95, 28/6/95, ABC 1/8/95....) se ha aprobado la prolongación de un máximo de 100 contratos en toda España (BOE, 13 de Marzo, 1997). Los requisitos necesarios para formalizar estas solicitudes se han planteado de tal forma que han limitado "a priori" el número de candidatos que han podido presentarse a esta convocatoria.

Por primera vez, en 5 años parece atisbarse una esperanza para adecuar los conocimientos adquiridos en el extranjero y la consolidación laboral de los reincorporados en España, al plantearse la administración una reforma de la L.R.U. que podría acabar con la endogamia y mejorar sustancialmente el sistema de selección de profesorado docente e investigador. Sin embargo, en ningún apartado de este anteproyecto figuran los contratados de reincorporación, lo que constituye un agravio adicional a la precaria situación que venimos padeciendo desde nuestra incorporación a la Universidad Complutense .

Queremos hacer constar que a pesar de que nuestro contrato (segun el anexo (art.4.5), de la resolución de 11 de Marzo de 1992 de la CICYT, BOE 2-4-92) nos autoriza a impartir docencia, la falta de integración de esta labor en los programas docentes no reconoce oficialmente nuestra labor en este sentido en la Universidad. Además, a pesar de habernos incluido, probablemente con poco acierto administrativo, en el colectivo de personal laboral, la asesoría jurídica de esta Universidad no nos considera personal laboral a efectos de representación en los Consejos de Departamento lo que resulta un agravio comparativo frente a otros colectivos no funcionarios. Por otra parte, no nos está permitido solicitar estancias cortas en el extranjero ni becas para la asistencia a congresos, a diferencia de becarios predoctorales, ayudantes y profesores asociados.

El citado anteproyecto no incluye a los reincorporados en la nueva estructura de profesorado universitario, y por tanto nos discrimina frente a otros colectivos contratados. A diferencia de ayudantes y profesores asociados, los contratados de reincorporación hemos sido seleccionados en sucesivas ocasiones por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, (beca predoctoral, beca post-doctoral y contrato o contratos de reincorporación). Además en muchos casos hemos obtenido contratos en Universidades o Centros de Investigación en el extranjero, becas de organismos internacionales, etc. para los que ha sido igualmente necesario demostrar un alto nivel de competencia científica.

Creemos, por lo tanto, que dada nuestra experiencia profesional (investigadora y docente) deberíamos ser considerados como candidatos cualificados para poder optar, al menos, a plazas de la categoría de profesor permanente/numerario/ordinario que se proponen en el documento de reforma de la LRU. En cuanto a los criterios que deberían ser considerados por las comisiones que juzgarán el acceso a estas plazas será adecuado fomentar la no discriminación entre méritos investigadores y docentes, en beneficio de los docentes, que existe actualmente.

Proponemos además que para el paso de esta categoría de profesor permanente/numerario/ordinario a la siguiente de profesor titular fuera considerado relevante poseer tanto una experiencia postdoctoral de al menos cuatro años como dos años de experiencia en centros extranjeros reconocidos.

Por otro lado existen muchos miembros de este colectivo de personal investigador contratado en los que la experiencia profesional (tanto investigadora como docente) es equivalente a la de los actuales profesores titulares. Proponemos que en estos casos se pueda optar directamente a una plaza de profesor titular, sin pasar previamente por la de profesor permanente. Los criterios a considerar en este caso deberían incluir al menos algunos de los siguientes: experiencia postdoctoral de al menos 4 años, curriculum excelente, experiencia docente contrastada, puestos de responsabilidad, contratos etc.

Asimismo consideramos que desde un punto de vista general la reforma propuesta no supone alternativa coherente para el problema del sistema de acceso y situación laboral del personal no funcionario de la universidad española, y desde luego del personal investigador contratado. Muy al contrario, se propone un sistema de personal excesivamente jerarquizado y en el que no se recoge una correspondencia justa entre los requisitos para acceder a una determinada categoría y las responsabilidades asociadas a dicha categoría (plena capacidad docente, investigadora y de representación). Este es claramente el caso del profesor permanente.

Finalmente, sería conveniente para asegurar la plena independencia de las comisiones que juzgarán el acceso a las plazas de profesorado universitario, y para evitar la actual endogamia universitaria que la composición de los tribunales fuera más abierta. Todos los miembros de la comisión deberían ser elegidos por sorteo entre profesionales del área de conocimiento al que se adscribe la plaza a concurso o bien se debería crear una comisión nacional evaluadora (semejante a la Agencia Nacional de Evaluación) dentro de cada campo que adjudicara las plazas.

Considerando el agravio comparativo que se plantea en el actual enunciado del citado anteproyecto que omite en todos sus apartados a los Contratados de Reincorporación y con nuestra mejor intención de aportar soluciones concretas a los problemas que afectan a la incorporación de científicos en el sistema laboral español, solicitamos el apoyo del Rector de la Universidad Complutense de Madrid para que nuestros comentarios lleguen a las autoridades pertinentes en esta cuestión.

Esperando sus sugerencias y opinión a este respecto, le saluda atentamente,

El Colectivo de Investigadores Contratados de la Universidad Complutense de Madrid (Programa de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos)