Una de las características del HTML a la que más cuesta acostumbrarse es el hecho de que, salvo que especifiquemos lo contrario, las líneas de texto son virtualmente infinitas. En realidad, lo que limita la longitud de las líneas de texto el simplemente el ancho de la ventana en la que se carga el documento.

Hagamos una prueba: basta con que cambiemos el tamaño de esta misma ventana, y veremos como el texto se reorganiza para acomodarse a estas nuevas dimensiones.

Sin embargo, en ocasiones es conveniente que las líneas de texto tengan una longitud fija, por ejemplo si queremos que el texto

se adapte
a una columna
muy estrecha,
sin tener en
cuenta el
tamaño de la
ventana en la
que se cargará
el documento.

Si abrimos ahora la ventana de códigos, veremos que al final de cada línea del párrafo anterior hay una secuencia de caracteres, en este caso <BR>. Esta secuencia o etiqueta (el nombre correcto es etiqueta - en inglés Tag- y es el que utilizaremos a partir de ahora) indica que la línea acaba allí, y que el texto continuará en el renglón siguiente. Esto es lo que se conoce como salto de línea o retorno de carro.

También podemos incluir un salto de párrafo. Por ejemplo, entre esta línea...

y esta otra, hay una línea vacía. Si observamos los códigos, veremos la etiqueta <P></P>señalando la posición de estos saltos de línea.

Para insertar saltos de línea o de párrafo desde nuestro editor, lo haremos igual que lo haríamos en un editor de texto común, con la diferencia de que al apretar la tecla de retorno, lo que introducimos siempre es un salto de párrafo. Podemos hacer la prueba muy fácilmente, pinchando exactamente aquí, y a continuación apretando la tecla de retorno del teclado del ordenador. Si observamos ahora los códigos, veremos una etiqueta de salto de párrafo como ésta <P> insertada precisamente en el punto en el que forzamos el salto de párrafo.

Para insertar saltos de línea, el procedimiento es el mismo, pero debemos pulsar primero la tecla de mayúsculas, y sin soltarla, pulsarla tecla de retorno. Por ejemplo, podemos insertar aquí un salto de línea, haciendo clic con el ratón, pulsando la tecla de mayúsculas en nuestro teclado, y finalmente pulsando la tecla de retorno.

Si observamos los códigos, veremos que en el punto donde nosotros hemos forzado el salto de línea, aparece la etiqueta <BR>.

 

Para salir, cerrar la ventana y volver al documento anterior.