Otro atributo de texto importante en HTML es el relacionado con el tamaño de la letra. En HTML existen dos formas de modificar el tamaño de letra, bien designando el tamaño relativo que queremos, o aplicándolo que se denominan encabezamientos.

Un encabezamiento es un tamaño predeterminado de letra. Hay seis niveles de encabezamientos, siendo el nivel 1 el mayor y el nivel 6 el más pequeño.

Encabezamiento de nivel 1

Encabezamiento de nivel 2

Encabezamiento de nivel 3

Encabezamiento de nivel 4

Encabezamiento de nivel 5
Encabezamiento de nivel 6

Abrir el EDITOR DE NETSCAPE y cargar esta misma página.

A continuación, desplegar el menú Ver y seleccionar la opción Origen del documento, por medio de la cual podremos ver los códigos HTML.

Comparar el contenido de ambas ventanas.

Volver a cerrar la ventana opción Origen del documento.

Marcando con el ratón este mismo párrafo vamos a aplicar distintos niveles de encabezamiento (utilizando el menú desplegable que se indica en la imagen), y después de aplicar cada uno, abriremos la ventana de códigos y observaremos que es lo que ha cambiado, comparando el contenido de ambas ventanas.

Si observamos los códigos detenidamente, veremos que en un encabezamiento de nivel 1, el párrafo aparece precedido de una etiqueta del tipo<H1> y al final aparecerá la correspondiente etiqueta de cierre </H1>. Si ahora aplicamos un encabezamiento de nivel 2, las etiquetas que aparecerán serán <H2> y </H2>. Es decir, las etiquetas que definen los encabezamientos tiene una estructura<Hx> para la etiqueta de apertura y </Hx>para la etiqueta de cierre, donde "x" es un número que define el nivel del encabezamiento.

Por supuesto, podemos aplicar otros atributos además de los encabezamientos. Por ejemplo, vamos a marcar este párrafo con el ratón, y a aplicarle un encabezamiento de nivel 2. A continuación vamos a poner el texto en negrita.

Ahora abrimos la ventana de códigos y observamos como se disponen las correspondientes etiquetas en el párrafo anterior.

La utilización de encabezamientos permite no sólo resaltar determinadas frases o elementos dentro de un texto, sino que además facilita mantener una consistencia a lo largo de la página, es decir, que todos los títulos, subtítulos, etc. mantengan los mismos tamaños a lo largo del documento.

 

Para salir, cerrar la ventana y volver al documento anterior.